PREGUNTAS (con hipótesis y respuestas) SOBRE DEOLEO

1)    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DEOLEO?

Porque es la primera envasadora y comercializadora de aceite español. Tiene marcas importantes como Carbonell, Koype y Hojiblanca, así como algunas italianas. La exportación es fundamental para el sector andaluz, pues su capacidad de producción excede en mucho a la capacidad de consumo del mercado nacional. Andalucía produce más del 80% del aceite de oliva español y casi la mitad del aceite de oliva mundial. El aceite de oliva tiene un gran potencial de crecimiento pues solo representa el 4% del consumo mundial de grasas alimenticias.  Atraídos por este potencial, están aumentando sus cultivos países como Argentina, Chile, Marruecos, Australia … DEOLEO ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE ACEITE ESPAÑOL.

2)    ¿QUÉ HA OCURRIDO CON DEOLEO?

Pues que algunas cajas de ahorro – como Bankia (sobre todo), BMN, Caixabank… – han puesto a la venta un paquete de acciones que se sitúa en torno al 31% del total. Puede decirse que lo han hecho exclusivamente mirando su propio beneficio, sin tener en cuenta los intereses del sector olivarero y aceitero ni, por tanto, los intereses económicos españoles. Lo que parecería normal en el ámbito del mercado neoliberal, deja de serlo si se tiene en cuenta que algunas de esas entidades (Bankia, Caixabank..) están nacionalizadas y, por tanto, controladas por el Ministerio de Hacienda. COMO ENTIDADES NACIONALIZADAS DEBERÍAN HABER ANTEPUESTO EL INTERÉS GENERAL. No hay que olvidar que han recibido ayudas millonarias para salvar su situación.

3)    ¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE VENTA DE LAS ACCIONES?

Bastante opaco y extraño. La gestión del proceso se encargó al banco americano JP Morgan (conocido por su relación con el caso Banesto/Mario Conde). Naturalmente, a este banco no le preocupan nada los intereses del sector oleícola español; aunque, en aras de la justicia, hay que reconocer que las decisiones finales seguramente las tomaron las cajas (Bankia, sobre todo) y, también, el Ministerio de Hacienda, o sea el gobierno de Rajoy, en la medida en que se trataba de entidades intervenidas. Desde el principio , mostraron su interés por la compra grandes fondos de inversión extranjeros: CVC (que acabaría siendo el adjudicatario), Carlyle, Rhone, PAI Partners, Iqmic…  A ellos se unió el interés  del FSI (Fondo Estratégico Italiano), fondo público controlado por el Estado Italiano, lo que encendió todas las alarmas pues Italia es el principal competidor de España en aceite de oliva. A partir de ahí, se empieza a pedir públicamente que se impida que FSI se haga con DEOLEO, pues ello pondría en peligro el sector. Muchas voces piden la intervención de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, española) para que adquiera el paquete accionarial puesto en venta. El Ministro de Agricultura, Arias Cañete, no excluye la posibilidad de que la SEPI intervenga pero, finalmente, ésta no lo hace (la SEPI depende del Ministerio de Hacienda, esto es, de Montoro).  Finalmente, la oferta adjudicataria es la del fondo de inversión inglés CVC, no relacionado con el sector agroalimentario.

4)    ¿QUÉ DUDAS GENERA LA ADQUISICIÓN DEL 30% DE DEOLEO POR EL FONDO DE INVERSIÓN INGLÉS CVC?

Hay mucha preocupación. Porque, si se consolida la compra por CVC, esta puede llegar a tener no ya el 31%, sino bastante más pues va a realizar una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones), con lo que existe la posibilidad de que su participación llegue a ser mayor y, prácticamente, incontestable. De momento, varios accionistas minoritarios, entre ellos DCOOP (antigua Hojiblanca, que tiene el 10% de las acciones) han anunciado su intención de salir de DEOLEO “pues no quieren hacer el papel de comparsas”. La verdad es que no se conocen muy bien los criterios por los que se adjudicado el paquete a CVC. Cooperativistas españoles, en torno a DECOOP, han dicho públicamente que su oferta igualaba a la de CVC. Si es así, ¿por qué no se les dio a ellos? Posiblemente, su potencia financiera no alcanza la categoría de la de CVC, pero JP Morgan llegó a hablar de la posibilidad de disponer de financiación por hasta 500 millones de euros (cifra equivalente al valor total de DEOLEO). ¿Es que no se permitió a las Cooperativas acceder a dicha financiación? ¿Es que con esta operación se han satisfecho compromisos que “alguien “(quizás en el entorno de Bankia/PP) tenía con CVC? Si es así ¿quién y qué compromisos). La verdad es que, a la vista de la evolución de los acontecimientos, el interés por FSI podría interpretarse como un globo-sonda o cortina de humo para, calladamente, consumar la venta a CVC.

5)    ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA ADQUISICIÓN DE DEOLEO POR CVC?

Pueden resumirse en dos. El primero es que se trata de un Fondo de Inversión ajeno al sector y que, por tanto, previsiblemente se comportará en su gestión en función de intereses meramente financieros y sin sensibilidad hacia el sector oleícola. Y, además, he ahí el segundo riesgo, es extranjero y, por tanto, carece de la sensibilidad social necesaria para entender lo que el olivo y el sector significan para Andalucía. Todo apunta a que, como hemos dicho más arriba, se incrementará fuertemente la demanda de aceite de oliva en mercados emergentes como China, India… ¿Quién puede garantizar que, para optimizar los beneficios del acceso a esos países, no se hace mediante aceites de otros países, sin la calidad del español pero más baratos? Y, recordemos: nuestra capacidad de producción es tan superior a la de consumo interno que, si no se cuida la exportación, el sector irá a la ruina.

6)    ¿QUÉ ALTERNATIVA SE PROPONE DESDE IZQUIERDA UNIDA?

Ante todo, una vez más, hemos de ser conscientes de que hay que cambiar la relación entre los canales de producción y comercialización. Mientras que sólo en Andalucía hay más de 800 almazaras (producción), la comercialización está en manos de cuatro o cinco grandes distribuidoras, una de ellas DEOLEO. Esto sitúa en una posición de gran debilidad a los productores andaluces. Por tanto, des el propio sector, y con la ayuda y liderazgo de las instituciones (como la SEPI y / o la Junta a través, por ejemplo, de la Agencia IDEA) deben emprenderse acciones para terminar con una atomización tan alta del sector. Pero, aterrizando en el momento actual, consideramos indispensable que, en la medida en que haya tiempo, desde el Gobierno central se debe obligar a los vendedores (Bankia, sobre todo) a rectificar la adjudicación a CVC y favorecer que la mayoría más amplia posible del accionariado esté en manos españolas, preferiblemente relacionadas con el sector. Y, más aún, creemos que la solución inmediata pasa por la creación de un gran consorcio de cooperativas españolas (fundamentalmente andaluzas) para que se hagan con el paquete puesto a la venta por Bankia y otras cajas de ahorro. Ahí tendría que tener la Agencia IDEA un papel protagonista. En peores cosas y con menos garantías se ha invertido dinero público, demasiadas veces perdido.

IGNACIO GARCÍA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s