Injustos con Chávez y Castro …J.A.

Tras la muerte de Hugo Chávez han proliferado en la prensa “correcta” ciertos sarcasmos, incluso burlas, sobre la figura de Chávez y, también, sobre quienes se han definido como admiradores, seguidores o sobre quienes, simplemente, reconocen en Chávez una figura histórica, una referencia en muchos aspectos y una esperanza para amplias capas de población en América Latina. El último en sufrir las iras de plumíferos y tertulianos entregados a la democracia “de mercado” ha sido José Antonio Castro, Portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía por decir que le gustarían para Andalucía determinadas políticas que se aplican en Venezuela.

Sarcasmo, burla, ironía, crítica… pero con muy poco rigor. A estas alturas, con tanta gente ya en la cuneta, ¿álguien en su sano juicio piensa que nuestro sistema de democracia formalista es mucho mejor que lo de Venezuela y otros países de Latinoamérica? ¿Mejor un sistema como éste convertido en máquina de fabricar parados, desahuciados y marginados, por un lado, y grandes fortunas, por otro?.

Se critica y criticó a Chaves – y a otros presidentes latinoamericanos – por modificar la constitución para poder prolongar el número de sus mandatos y tener más tiempo para culminar su proyecto. ¿Hay en España, o en Andalucía, alguna limitación al número de mandatos de los presidentes de gobierno? Pero aquí se modificó la constitución por un pacto entre dos partidos para dar a los bancos prioridad para cobrar. Ah, y que no se olvide, aquí, el Jefe del Estado lo es, si quiere, hasta que se muera y, encima, no lo ha elegido nadie. Chávez ganó cuatro elecciones democráticas ¿o no? ¿A quién habría que decirle “¿por qué no te callas”?

Se habla con desprecio de la actuación de Chávez con determinados medios de comunicación que, sistemáticamente, se dedicaron a boicotear sus políticas, lo que le llevó a potenciar los medios públicos. ¿Es mejor nuestro sistema mediático, sometido a los intereses de los accionistas y esclavo de la publicidad que la sostiene, esto es, de las grandes empresas y bancos y, también, de la institucional del gobierno de turno? Ya sabemos lo que pasa cuando algún columnista se sale del tiesto: lo censuran y no lo publican o, directamente, prescinden de sus servicios. Yo mismo tengo la experiencia reciente de que un grupo mediático conservador no me publicara un artículo (suele publicar en Cádiz uno al mes de cada fuerza política) porque el cuestionar determinados comportamientos de la Iglesia Católica “era muy delicado”. ¿Libertad de expresión?

Pero vayamos a lo principal. Chávez, con su política de gestión del petróleo – y como hacen hoy otros gobernantes de Latinoamérica – ha reducido la pobreza de Venezuela a la mitad (lo que no habían hecho con el mismo petróleo socialdemócratas corruptos como Carlos Andrés Pérez); con sus acuerdos con Cuba (“Médicos por petróleo”) ha acercado la sanidad gratuita a todo el pueblo; y ha extendido la educación pública y gratuita a toda la población. Insistimos, ganado elecciones democráticas. Mientras tanto, aquí pobreza, paro y privatizaciones sanitarias y educativas. ¡Y nos atrevemos a dar lecciones!

Pues sí, yo, como Castro (José Antonio), me apunto a soñar para España y Andalucía muchas de las políticas de Chávez. Con modulaciones, si se quiere, pero políticas socialistas de verdad al fin y al cabo..

¿O nos conformamos con esto?.

Yo no. Como muchos, cada día al alba, soñamos con un ALBA que marca diferencias dando luz a las personas por encima de los mercados y la preferimos a esta Europa negra de restricciones y recortes, donde realmente gobierna alguien a quien nadie hemos votado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s